En esta bibliografía se recogen las investigaciones sobre el ámbito audiovisual (cine y televisión) de los miembros de los proyectos FEM2011-24064 y FEM2015-69863-P publicadas entre 2012 y 2019.

 

  • CABALLERO GÁLVEZ, Antonio A. (2017): «Perversión y monstruosidad: la representación de la homosexualidad en Pa negre», InterAlia. A Journal of Queer Studies, 12, pp. 191-199.

Interalia 12 (191-199)

  • INGENSCHAY, Dieter (2018), «Ocaña, Marilyn y la provocación queer del estalinismo: Ocaña. der Engel der in der Qual singt, de Gérard Courant», en Ocaña: voces, ecos y distorsiones, ed. R. M. Mérida Jiménez, Barcelona: Bellaterra, pp. 85-99.

  • MARTÍNEZ-EXPÓSITO, Alfredo (2013): «Breading (and) Authenticity in Pedro Almodóvar’s Films», La nueva literatura hispánica, 17, pp. 91-111.

  • MARTÍNEZ-EXPÓSITO, Alfredo (2013): «Homosexualidad y autenticidad en La mala educación, de Pedro Almodóvar», en Minorías sexuales en España (1970-1995). Textos y representaciones, ed. R. M. Mérida Jiménez, Barcelona: Icaria, pp. 89-107.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4538767

  • MARTÍNEZ-EXPÓSITO, Alfredo (2014): «Embodiments of Class and Nation in Eloy de la Iglesia’s Gay Films», en Hispanic (LGT) Masculinities in Transition, ed. R. M. Mérida Jiménez, New York: Peter Lang, pp. 65-80.

  • MARTÍNEZ-EXPÓSITO, Alfredo (2015): «Encarnaciones: cuerpo, clase y nación en el cine gay de Eloy de la Iglesia», en Las masculinidades en la Transición, eds. R. M. Mérida Jiménez ‒ J. L. Peralta, Barcelona-Madrid: Egales, pp. 157-173.

  • MARTÍNEZ EXPÓSITO, Alfredo (2017): «Masculinidad, violencia y nuevas homofobias en el cine gay argentino: el caso de Solo», en Cuerpos minados. Masculinidades en Argentina, eds. J. J. Maristany ‒ J. L. Peralta, La Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, pp. 257-276.

Cuerpos minados (257-276)

  • MARTÍNEZ EXPÓSITO, Alfredo (2018), «Arcadia y acracia: la aportación libertaria de Ocaña a Manderley, de Jesús Garay», en Ocaña. voces, ecos y distorsiones, ed. R. M. Mérida Jiménez, Barcelona: Bellaterra, pp. 101-119.

  • MARTÍNEZ-EXPÓSITO, Alfredo (2019): «El virus y el miedo: el sida en el cine español», en De vidas y virus. VIH/sida en las culturas hispánicas, ed. R. M. Mérida Jiménez, Barcelona: Icaria, pp. 171-188.

De vidas y virus (171-188)

  • MÉRIDA JIMÉNEZ, Rafael M. (2014): «From Stage to Screen: Flor de Otoño’s Transitional Impersonations», en Hispanic (LGT) Masculinities in Transition, New York: Peter Lang, ed. R. M. Mérida Jiménez, pp. 101-116.

  • MÉRIDA JIMÉNEZ, Rafael M. (2015): «De Rodríguez Méndez a Olea / Azcona: flores de otoño en fuga», en Las masculinidades en la Transición, eds. R. M. Mérida Jiménez ‒ J. L. Peralta, Barcelona-Madrid: Egales, pp. 123-136.

Las masculinidades en la Transición (123-136)

  • MÉRIDA JIMÉNEZ, Rafael M. (2016): «Celestina ante el séptimo arte», en Brujas de cine, ed. Mª J. Zamora Calvo, Madrid: Abada, pp. 177-196.

Brujas de cine (177-196)

  • MIRA, Alberto (2012): «Hablar con otras voces: cinefilia y cinefagia en dos novelas de Eduardo Mendicutti», en Una ética de la libertad. La narrativa de Eduardo Mendicutti, ed. J. Jurado, Madrid: Visor, pp. 261-278.

  • MIRA, Alberto (2011 [2012]): «Poetas en el cine: paradigmas teóricos en dos narrativas biográficas (Little Ashes y El cónsul de Sodoma)», Lectora. Revista de dones i textualitat (Univ. de Barcelona – Univ. Autónoma de Barcelona), 17, pp. 123-138.

Lectora 17 (123-138)

  • MIRA, Alberto (2014): «Queer Pastoral: Rural Homoeroticism on Film during the Early Years of the Spanish Transition», en Hispanic (LGT) Masculinities in Transition, ed. R. M. Mérida Jiménez, New York: Peter Lang, pp. 81-100.

  • MIRA, Alberto (2015): «La pastoral queer: homoerotismos rurales en el cine de la Transición», en Las masculinidades en la Transición, eds. R. M. Mérida Jiménez ‒ J. L. Peralta, Barcelona-Madrid: Egales, pp. 137-155.

  • MIRA, Alberto (2017): «La venganza del niño marica: cinefilia e inversión en La traición de Rita Hayworth», en Cuerpos minados. Masculinidades en Argentina, eds. J. J. Maristany ‒ J. L. Peralta, La Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata, 2017, pp. 87-109.

Cuerpos minados (87-109)

  • MIRA, Alberto (2018), «Retrato de dos artistas en transición: Ocaña visto por Ventura Pons», en Ocaña. voces, ecos y distorsiones, ed. R. M. Mérida Jiménez, Barcelona: Bellaterra, pp. 67-84.

  • PERALTA, Jorge Luis (2016): «Maricas, ma non troppo. Figuraciones del gay afeminado en el cine español (1995-2015)», en Masculinidades disidentes, ed. R. M. Mérida Jiménez, Barcelona: Icaria, pp. 135-162.

Masculinidades disidentes (135-162)

  • PERALTA, Jorge Luis (2018), «Santa Ocaña, o cómo contar una vida queer», en Ocaña. voces, ecos y distorsiones, ed. R. M. Mérida Jiménez, Barcelona: Bellaterra, pp. 143-163.

Ocaña. Voces, ecos y distorsiones (143-163)

  • PERALTA, Jorge Luis (2019): «Convidados no paraíso (das loucas). Feminidades masculinas na literatura e cinema argentinos», en Intersexualidades / Interseccionalidades: saberes e sentidos do corpo, eds. P. C. García – E. Inácio, Uberlândia (Brasil): O sexo da palavra, pp. 193-221.